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¡Y YO CON ESTOS PELOS!

¡Y YO CON ESTOS PELOS!

Los peluqueros se preparan para volver a atender a sus clientes.

El sector ya cuenta con un protocolo de medidas de higiene y seguridad para garantizar un servicio seguro en los salones.

La vuelta a los salones de peluquería es inminente, después de conocerse el Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Una de las medidas de la fase 0, que comienza el próximo lunes 4 de mayo, incluye a las peluquerías dentro del grupo de establecimientos que vuelve a abrir, al cumplir la condición de servicio de primera necesidad -que se estableció al comienzo de la crisis-, siempre y cuando puedan atender individualmente, con cita previa y garantizando las medidas de protección para sus empleados y clientes.

Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ha hecho pública una Guía de Recomendaciones Higiénico Sanitarias para Salones de Peluquería, realizada en colaboración con las asociaciones profesionales más representativas de España, donde se plantean las medidas esenciales para cumplir con los requisitos que establece el gobierno: cita previa, atención individualizada y elementos de protección para empleados y clientes.

 

Te informamos de algunas de las medidas más relevantes de “la vuelta al salón”

 

1.Medidas informativas

Para poder facilitar que empleados y clientes tengan presentes las medidas informativas higiénico sanitarias en el salón se recomienda la utilización de material informativo en el propio etablecimiento, en webs, redes sociales y en el momento de la reserva de citas telefónicas.

  • Recomendar a los trabajadores la utilización de medios de transporte individuales.
  • Proveer del necesario asesoramiento y formación sobre medidas de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
  • Solicitar a los clientes que no acudan a la cita y/o la cancelen, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.
  • Difundir información de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se llevan a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán.
  • Informar del sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos.
  • Informar que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios.
  • Informar de los servicios que se realizarán y de los que no se realizarán en el salón durante el periodo de transición (si los hubiese).
  • Colgar en zonas visibles del local, tanto en las áreas de cliente como en las zonas de empleados, las instrucciones de sanidad que se deben cumplir en todo momento. Igualmente, informar a través de redes sociales y web de las nuevas normas establecidas.

 

  1. Medidas de Protección

La cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de nuestros clientes.

Es fundamental que los empleados estén protegidos, para proteger a los clientes y a nuestro negocio, siendo obligatorio el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda, entre otros.

  • Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no las trae consigo. Adicionalmente se pondrá a su disposición guantes si hay disponibles y el cliente los solicita.
  • Facilitar el resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc.) que el cliente deberá ponerse.
  • Entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se devolverá al término del servicio o que el propio cliente guardará mientras es atendido. Se recomienda mantener en sitio distinto del habitual del personal.
  • No facilitar revistas, prensa, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda pasar de un cliente a otro.
  • Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 2 metros. Dejar un espacio entre clientes de 2 metros en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación.
  • Evitar simultanear clientes en el lava-cabezas si no hay separación suficiente entre ellos para garantizar la distancia de seguridad.

  • Disponer de soluciones hidroalcohólicas repartidas por distintos puntos del salón.
  • Al programar la cita, se recordará a los clientes que no deben acudir al salón de peluquería o que deben cancelar la cita, si presentan síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre superior a 37,5º, tos, dificultad respiratoria, etc.
  • Informar que los datos de contacto del cliente y la hora de entrada y salida del salón estarán documentados con su consentimiento para poder rastrear cualquier cadena de infección, en caso de que así lo requiera la autoridad sanitaria.
  • El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas, etc.) mientras dure el servicio.
  • Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.
  • Valorar incorporar sistemas de pago que eviten el contacto directo con el dinero.

Esta guía ha sido elaborada por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) con el apoyo y colaboración de: CONEPE, ANEPE, Peluqueros Unidos de Madrid, Cooperativa Peluqueros Valencia, Intercoiffure España, Q Hair, Barberías con Encanto, Club Fígaro, Salon Look y Modumb.

Para tener acceso a la guía completa, haz click aquí.