Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Operación salida: todo lo que hay que saber

Operación salida: todo lo que hay que saber

Ha llegado la hora de salir de nuestras casas. Si bien es cierto que estamos volviendo a la normalidad, más bien “nueva normalidad”, hay que seguir las indicaciones y recomendaciones de salud y comportamiento social; para lograr una desescalada del confinamiento. Hemos preparado la operación salida: todo lo que hay que saber.

Nos enfrentamos una nueva etapa y  por esto que se ha estipulado un calendario, aprobado por el Consejo de Ministros. Este plan consta de 4 fases de desconfinamiento, cuya duración máxima es de 8 semanas (si las condiciones de evolución de la situación lo permiten).

Sabemos que muchas personas pueden sufrir de ansiedad al pensar en salir de casa, te contamos un poco cómo será el proceso durante cada fase. Mientras tanto, te recomendamos que hagas actividades que te ayuden a distraerte: ejercicio físico, juegos, cocinar, pintar……

La fase >>0<<

Hemos iniciado la “fase 0”, el pasado 2 mayo, hasta el 10 del mismo mes. Este es el inicio del plan, por tanto, se podrá realizar actividad física de manera individual, e incluso dar paseos con las personas con las que se convive (de máximo 2). Es importante destacar que la distancia que se debe guardar con el resto es de 2 metros. Los guantes y mascarillas son altamente recomendados, y obligatorios en el transporte público.

Entendemos que no para todos será igual el salir de casa, cada cual tiene que procesar este hecho, incluso muchos se verán afectados y sufrirán el duelo de los seres que perdieron durante la pandemia de la Covid-19. El tiempo de cada caso será muy personal.

La fase >>1<<

Durará 2 semanas, en esta nos permiten recuperar algunas libertades que tanto nos hacían falta. El contacto social con grupos reducidos está autorizado. Podremos visitar a amigos y familiares, si la visita no supone ningún riesgo o puesta en peligro de alguien que sufra de alguna patología.

Los comercios también abrirán, pero seguirán funcionando únicamente a través de pedidos a domicilio.

El traslado entre provincias no está permitido hasta el final del plan, a menos que se deba a un asunto de gravedad o trabajo.

Las personas mayores de 65 años tendrán prioridad para dar paseos individuales, incluso, en el comunicado oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se han marcado los horarios de salida.

Los centros que trabajen con cita previa pueden abrir solo de esa modalidad. Además deben seguir un protocolo de salud e higiene reforzado y necesario para no poner en riesgo a nadie.

Recuperar cosas que antes veíamos tan simples como el sueño, el contacto social y la rutina se irá normalizando cada vez más, solamente si cumplimos con los parámetros de seguridad.

La fase >>2<<

Los centros de culto, terrazas, entre otros sitios que supongan un conglomerado de personas, pueden abrir aceptando a un tercio de su aforo normal.

El uso de la mascarilla está altamente recomendado durante todas las fases, incluso al finalizarlas. Expertos recomiendan no bajar la guardia, ya que el virus, como hemos visto, tiene una capacidad infectiva alta. Por lo que no descartan una segunda oleada de contagios.

Sin embargo, ya hay más de 40 vacunas en investigación aunque tenerlas disponibles llevará tiempo.

Se ha tomado la decisión que durante esta fase lo centros educativos estén abiertos para garantizar las actividades de refuerzo. También para que niños menores de 6 años puedan acudir a ellos, por si ambos padres deben trabajar de manera presencial y para celebrar la ebau.

En el ámbito cultural, los cines, teatros, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias, entre otros, podrán admitir a un máximo de 50 personas o un tercio de su aforo.

Mantener una dieta equilibrada y consumir frutas y verduras es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico. Se recomienda evitar los alimentos muy procesados.

Como no nos hemos expuesto tanto al sol, tomar algún suplemento con vitamina D es uno de las recomendaciones por parte de expertos en salud y nutrición.

La fase >>3<<

Se considera como una fase avanzada, suponiendo que las anteriores se hayan cumplido correctamente, en esta se flexibilizará la movilidad general.

El aforo en los establecimientos se limitará ahora a un 50% y la distancia mínima que se fija entre las personas sigue siendo de 2 metros (la separación entre el público es estricta).

Esta última fase debe terminar el 21 de junio.

Para que podamos lograr correctamente las fases, es necesario que individualmente sigamos manteniendo el mismo protocolo de higiene y distancia social. Sí bien es cierto que hemos hecho un sacrificio colectivo, debemos mantenerlo para poder recuperar nuestras vidas progresivamente.

Estas normativas de inicio de desconfinamiento y regreso a la “nueva realidad”, son recomendaciones iniciales por parte de Ministerio de Sanidad, principal garante de su cumplimiento.

Estas normativas están sujetas a modificaciones por parte de Consejo de Ministros, atendiendo a la evolución de la situación Sanitaria y al correcto cumplimiento por parte de la población de las normas indicadas.

Necesitamos volver a una situación lo más normalizada posible, pero seamos conscientes que cada uno somos responsables de que esta normalidad se recupere lo antes posible