Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

MASCARILLAS Y GUANTES USADOS

MASCARILLAS Y GUANTES USADOS

¿Qué hacemos con ellos?

Son los nuevos “accesorios”, impuestos por las medidas de seguridad para frenar nuevos contagios y rebrotes del Covid-19. Guantes y mascarillas han llagado para quedarse durante meses, hasta que la ciencia encuentre una vacuna eficaz frente al virus.

Si el problema de la contaminación por plásticos de ríos, mares y océanos ya era crítico antes de la pandemia, ahora puede convertirse en una tragedia medioambiental.

¿Qué hacemos con las toneladas de desechables que está generando la nueva normalidad? Tirarlas en cualquier parte es un crimen contra la salud pública y contra el planeta que nos cobija.

Greenpeace, con motivo del día del medio ambiente, que se celebra el 5 de junio, ha emitido un comunicado alertando sobre los peligros que el mal uso y peor reciclaje de los guantes y mascarillas pueden suponer para la salud de las personas y de la madre tierra. Un llamamiento a la conciencia cívica que resume de maravilla qué debemos hacer cada uno de nosotros para evitar una catástrofe medioambiental.

Desde MI COMUNICACIÓN queremos unirnos a esta apelación al civismo resumiendo los puntos clave de esta alerta medioambiental

¿A qué contenedor van?

Los guantes y las mascarillas NO son envases, así que van al contenedor de restos o general. NO van al amarillo (hacer esto implicaría poner en riesgo a las personas que trabajan en las plantas de reciclaje en la parte de triaje y separación).

¿Guantes sí o no?

El uso de guantes está desaconsejado porque pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad frente al contagio. El Ministerio de Sanidad recomienda en su lugar el lavado frecuente de manos o la correcta desinfección de las mismas cada vez que sea necesario con un gel hidroalcohólico.

¿Puedo reutilizar mi mascarilla?

Si eres una persona sana y no perteneces a grupos de riesgo, SÍ puedes reutilizar aquellas mascarillas que cumplan la norma UNE 0065, tengan una respirabilidad menor al 60% y una filtración mayor al 90% (todo esto está especificado en el paquete, donde se indica el número de veces que la puedes reutilizar, lavándola previamente). Si tienes dudas, pregunta a tu farmacéutico o en el centro de salud.

Sin embargo, si eres una persona de riesgo y/o tienes que ir a un centro de salud o al  hospital, debes usar las quirúrgicas, que NO son reutilizables y hay que desecharlas tras un solo uso (duran unas 4 horas). Y no, no hay manera de limpiarlas ni reutilizarlas.

¿Cómo hay que tirar las mascarillas y guantes?

Al ir al contenedor de basura convencional, el Ministerio de Sanidad recomienda introducir ambos en una bolsa pequeña de plástico cerrada correctamente. También se pueden tirar en una papelera, con cierre de tapa hermética y bolsa; una vez llena, retirarla e introducirla en el contenedor ordinario.

¿Qué pasa si las tiramos en cualquier parte?

Además de contaminar ciudades, pueblos y el medioambiente en general, tirarlos al suelo puede poner en riesgo la salud de las personas de servicios esenciales, que nos han estado cuidando mientras estábamos en casa y que ahora siguen limpiando nuestras calles. También supone una amenaza para los ríos y océanos, ya que las lluvias y el viento las pueden arrastrar hacia las vías de alcantarillado y acabar en el mar.

La salud y la seguridad es lo primero, pero la pandemia no puede servir como excusa a la industria del plástico para seguir produciéndolos masivamente en el futuro.