Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

DICCIONARIO BÁSICO PARA MOVERSE POR LA RED

DICCIONARIO BÁSICO PARA MOVERSE POR LA RED

El vocabulario de las redes sociales puede ser complicado tanto para las marcas que se inician en este mundo como para los propios usuarios. Se trata de una terminología bastante extensa, en la que incluso cada día surgen nuevos términos. Es necesario un diccionario básico para moverse por la red. 

La transformación de los medios y recursos que utilizamos para la comunicación desarrolla una terminología propia, que ya se integra dentro del vocabulario habitual de todos nosotros. El lenguaje, dinámico y cambiante, adquiere léxico de otros idiomas y crea nuevos significados de sus propios términos para dar cabida a las nuevas formas de interacción.

El uso, cada vez mayor, de las variadas redes sociales, ha dado lugar a todo un listado de palabras y expresiones específicas para ellas, que casi podría constituir una jerga particular.

A estas alturas, la mayoría sabemos qué es Instagram, Twitter y Facebook, y términos como “influencer”, “youtuber” o “tuit” son familiares. Sin embargo, cada día surgen nuevos términos: “stalkear”, DM, “retuitear”… Para comprender este particular vocabulario, recogemos los términos más populares del idioma de las redes sociales.

Avatar. Es la imagen que un usuario tiene en su perfil, y utiliza para representarse en una red social. A veces son fotografías de uno mismo, y otras dibujos, fotografías de famosos, símbolos, o cualquier tipo de fotografía.

Bot. Perfil falso creado en una red social tras el que no existe una persona real, sino una Inteligencia Artificial (por eso se usa “bot”, de “robot”). En Twitter son especialmente abundantes, pero también en IG. De esa manera compran/venden seguidores con el fin de tener más “followers”, pero nadie interactúa, así que no tienen ningún valor y sí mala reputación. Son fáciles de identificar.

Candado. Manera que tienen los “milennials” de denominar las cuentas privadas, que son accesibles solo con aprobación previa del usuario, quien debe aceptar al solicitante como seguidor, especialmente en Twitter, debido a que el símbolo que acompaña a estas cuentas es el de un candado.

Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.

Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. Se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.

Comentario. Puedes hacer intervenciones en las fotos o publicaciones de tus contactos. Los comentarios los leen también los contactos de tus contactos.

Directo. También se llama “live” o en vivo. Literalmente, un contenido en vídeo que una persona retransmite en el momento, normalmente por Instagram, pero también puede transmitirse en Twitter o Facebook, al que pueden acceder sus seguidores para verlo en tiempo real.

DM o PM. Abreviaturas de “Direct Message” (Twitter) y “Private Message” (otras redes), que es el nombre que reciben los mensajes privados que los usuarios pueden enviarse entre sí. En español también se usan “MD” (mensaje directo) y “MP”. Incluso puede usarse “direct”, a secas.

Emoticonos. Esta entrada no se refiere al uso de la palabra “emoticono”, sino a utilizar los emoticonos o “emojis” en sí mismos, que son los iconos que se usan en redes y chat de mensajería. Se utilizan habitualmente cuando no quieren invertirse demasiadas palabras en un mensaje o no se encuentran las apropiadas. Pueden acompañar a las palabras o sustituirlas.

Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.

Etiquetar. puedes mencionar a alguien expresamente en un comentario o en una fotografía. Esa persona sabrá que la has mencionado.

Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.

FAV. De “favourite” o favorito. Es el nombre que los “me gusta” reciben en Twitter, y esta abreviatura se ha extendido para pedir que se indique que algo agrada y expresarlo.

FB. Abreviatura tanto de la red social “Facebook” como de “Follow Back”.

Filtro. Efectos con los que editar rápidamente las imágenes que se suben a las redes sociales, imitando a los que se colocan en los objetivos de las cámaras fotográficas. Existen muchos famosos, especialmente en Instagram, que tiene los suyos propios.

Follower. Llamado seguidor en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración, como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.

Follow Back. Es cuando un seguidor (“follow”) envía un mensaje directo a otro usuario. Acción de seguir a alguien que te sigue en una red social. Es una técnica común entre aquellos que acaban de empezar y buscan seguidores.

Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.

Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario.

Influencer. Es un concepto anglosajón que proviene del mundo del marketing, donde se utiliza para referirse a alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Los influencers cuentan con un número fiel de seguidores que permanecen muy atentos a lo que dice y suelen hacer caso de sus recomendaciones.

IG. Abreviatura de Instagram.

Instagrammers. Famosos de Instagram.

Likes. Es el nombre que los “me gusta” reciben en Instagram, Facebook y TikTok.

Muro. Espacio del usuario de una red social, especialmente en Facebook, que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus opiniones, ver comentarios… En Twiter e Instagram se nombra como “Feed” o “Time Line”.

On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet.

Perfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa la identidad virtual. Es nuestra carta de presentación.

PLS. Abreviatura de “please”, es decir: por favor. Suele ir acompañando a “RT” o “Fav” para pedir difusión de los contenidos . Por ejemplo: “RT PLS”, para pedir un retuit; o “Fav Pls” para pedir que le den “me gusta” a una determinada publicación.

Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.

Retuitear. De “retweet”. Es decir, se usa en Twitter refiriéndose a compartir el “tuit” de otra persona. No obstante, su uso se ha extendido a otras redes y servicios de mensajería y, cuando alguien lo escribe, muestra que está de acuerdo con lo que allí se expresa.

Selfie. Fotografía que un usuario se hace a sí mismo, normalmente con la cámara frontal del teléfono móvil, y que las redes sociales han popularizado mucho.

Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.

Stories. O “historias”. Publicaciones “flash”, con 24 horas de duración, famosas en Instagram y Facebook. En Whatsapp se llaman “Estados”.

TL. Abreviatura de “Timeline”. Básicamente, el contenido que se le muestra a un usuario de una red social en base a sus intereses y dependiendo de los perfiles de las personas a quienes sigue. Normalmente es lo que vemos al abrir o refrescar una red social. También se utiliza para referirnos a “la timeline” de otra persona, es decir a las publicaciones que ha hecho o compartido.

Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.

Troll. Usuario tóxico que utiliza las redes sociales para molestar. De ahí que se puedan leer expresiones como “está trolleando” o “quiere trollear”. También se utiliza “fake” (falso) en referencia (a veces) al contenido que los “trolls” que se publican para engañar.

Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet.

Twistar. Literalmente, “estrella de Twitter”. Una manera de llamar, a veces con cierto tono de burla, a supuestos “influencers” de esta red social o a quienes pretenden serlo.

TW. Del inglés “Trigger Warning”, utilizada para avisar de que un contenido puede herir sensibilidades. Por ejemplo, cuando alguien lanza una publicación que contiene violencia explícita. También puede usarse como abreviatura de la red Twitter.

Usuario. Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. El usuario puede acceder a ella con su propio nombre o mediante un alias, aunque con la revolución de la Web 2.0 se aprecia un cambio en el que los usuarios se identifican con nombres reales. En la red social de microblogging Twitter, la cuenta y perfil adoptan el nombre real, pero sus miembros identifican sus actividades en la red mediante un nombre de usuario que puede ser diferente, similar o idéntico a su nombre real, y que, además, añade delante de éste el símbolo @.

Viral. Se dice de un contenido que, en una o varias redes sociales, se ha popularizado muy rápido. En definitiva la expresión “se ha viralizado” viene a referirse a que algo –foto, vídeo, tuit, etc.- ha tenido una gran difusión.

RT. Que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.

YT. Abreviatura de Youtube.