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BUENOS HÁBITOS FRENTE AL ORDENADOR

BUENOS HÁBITOS FRENTE AL ORDENADOR

La crisis del COVID-19 impulsará el teletrabajo en España, país en el que hasta ahora solo un 4,3% practica esta modalidad regularmente.

El teletrabajo cobra cada vez más importancia y ya forma parte del día a día de muchos españoles cuyas empresas han tenido que adaptarse a la situación.

Hay que tratar que el teletrabajo sea lo más ameno posible. Ponle ingenio e imaginación para hacer más llevaderas las largas jornadas “work from home”.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que solo el 4,3% de los ocupados en España teletrabaja desde su domicilio más de la mitad de los días. Se trata de un dato por debajo del de países punteros como Países Bajos (14%) o Finlandia (13,3%), pero no muy lejano del resto de Europa (Francia 6,6%; Alemania, 5%). Sin embargo, la crisis del coronavirus traerá consigo, entre otros muchos, un cambio estructural en la forma en que las compañías del país abordan esta modalidad profesional.

Una nueva forma de trabajar

Si antes el teletrabajo era una opción o alternativa que ofrecían solo algunas empresas, desde hace ya varias semanas, se ha convertido en el día a día para muchas personas. De hecho, según un estudio de Randstad de hace justo un año, casi un 70% de los trabajadores en España aseguraban que querrían teletrabajar, pero sus empresas no les dejaban.

Ahora, después de estos días de confinamiento, son muchos los que ya están cansados del teletrabajo, ya que la actividad profesional y personal se concentra en un mismo espacio, lo que tiene también sus peligros: por un lado, el envejecimiento digital producido por la luz que emiten las pantallas; por el otro, el adoptar malas posturas, a las cuales nos habituamos facilmente por estar horas y horas sentados frente a un ordenador.

Envejecimiento digital: cómo protegernos de la luz azul

¿Has oído hablar de los daños producidos por el uso y abuso de la luz azul, es decir, la luz que emiten nuestros inseparables móviles, tablets, ordenadores…? Daños no solo sobre nuestra piel, que se ve afectada con un consiguiente envejecimiento prematuro: manchas, deshidratación, arrugas, flacidez… sino también sobre nuestra vista o ciertas partes y músculos de nuestro cuerpo.

Visión borrosa, vista cansada, dolor de cabeza o molestias de espalda son algunas consecuencias del teletrabajo, que se suman al envejecimiento de la piel.

El llamado Text Neck (“cuello de texto”, término anglosajón para definir los dolores de cuello y la zona cervical y espalda debido al uso -y abuso- de dispositivos electrónicos) no sólo afecta a nuestra postura. La delicada piel del cuello, la zona submentoniana (papada), las líneas de marioneta y el surco nasogeniano también se ven afectados, con la consiguiente pérdida de firmeza y aparición de arrugas.

El debate está abierto y dermatólogos y expertos recomiendan no abusar de su uso, proteger las pantallas con un filtro protector para luz azul (los móviles suelen tener la opción incluida, solo tienes que activar el icono ‘Blue Light Filter’), no utilizar los dispositivos electrónicos a oscuras, corregir la postura de forma que el móvil o tablet quede a la altura de la vista (basta con levantar el brazo, aunque resulte incómodo) y al menos a una distancia de 20 cms de los ojos, e incluir en la rutina de belleza principios activos antiedad como la vitamina C y otros antioxidantes de día junto con la fotoprotección; el retinol y los alfahidroxiácidos se aplican de noche.

¿Es cierto que la luz azul envejece y produce manchas pigmentarias y fotoenvejecimiento?

Se conocen trabajos de investigación que muestran la repercusión de la luz visible (especialmente la azul) sobre la dermis.  Puede hacer que se seque, pues provoca una disminución en las acuaporinas, moléculas que ayudan a la piel a mantener su hidratación.  Además, la luz visible activa las metaloproteinasas que aceleran la destrucción del colágeno en la dermis. El mecanismo es muy similar al causado por los rayos UVA. También hay evidencia clara de que la luz azul puede provocar estrés oxidativo en las células. Del mismo modo, la luz azul es capaz de inducir manchas. Lo curioso de las manchas causadas por luz azul es que son casi exclusivas de personas con fototipos a partir del III, es decir, con piel bastante morena.

 

¿Cómo podemos protegernos?

Cada día hay más cremas específicamente diseñadas para protegernos de la luz azul. Los protectores solares habituales tienen que proteger además de la luz visible, no basta que tenga un SPF alto porque este es para proteger de los rayos UVB, tiene que venir claramente especificado que proteja de la luz visible, o luz azul. Los filtros minerales con óxido ferroso son los que protegen contra la luz azul.

Los mejores trucos de belleza para evitar el envejecimiento prematuro.

Intentar evitar el estrés y la angustia que nos rodea estos días.

Dormir bien. También es importante la calidad del reposo nocturno y evitar el uso de estos dispositivos cuando nos vamos a la cama.

Seguir una rutina de ejercicio, alimentación e higiene de vida en general adecuada. Cuidar la piel exactamente igual que si saliéramos a la calle. La protección solar es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro. Una buena limpieza e hidratación diaria y cremas ricas en principios activos (ácido hialurónico, péptidos, antioxidantes, alfa-hidroxiácidos o retinol) que potencian el metabolismo cutáneo.

Comer sano. Alimentarse correctamente e incluir todo tipo de alimentos. Evitar los paseos innecesarios a la nevera y los picoteos a deshoras.

Seguir una rutina de ejercicio. Te proponemos poner en práctica una serie de ejercicios que nos permitan mantenernos en forma y séan compatibles con la actividad profesional que estemos realizando. Una buena opción es utilizar una pelota de ejercicio o fitball como asiento, ya que ayuda a mantener una postura correcta y refuerza la musculatura de la espalda y el abdomen. Estos ejercicios son una alternativa más para no cesar en nuestros propósitos saludables:

-Abdominales hipopresivos. Son ejercicios que tienen como objetivo fortalecer la zona abdominal, desde el suelo pélvico hasta las costillas. Para poner en práctica estos ejercicios, se deben hacer respiraciones profundas, vaciar el aire, meter el abdomen y tirar hacia arriba de la musculatura del tronco, manteniendo 10 segundos de apnea respiratoria.

-Levantamiento de pantorrillas. Con este ejercicio, además de trabajar las piernas, también evitamos las malas posturas a las que tendemos cuando llevamos muchas horas sentados en una silla. Consiste en levantar los pies, sin despegar las puntas del suelo y tensar los gemelos. Es importante mantener esta postura durante unos segundos, luego relajar y hacer de diez a doce repeticiones.

-Elevación de piernas. Otra manera de fortalecer las piernas durante la jornada de trabajo en casa es elevando las piernas de forma alterna hacia delante, manteniéndolas contraídas al llegar al punto más alto. Con este sencillo gesto, es posible trabajar la musculatura de los cuádriceps y tonificar las piernas.

-Trabajo de glúteos. Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre las largas jornadas sentados, es la zona de los glúteos. Pese a ello, es posible fortalecerlos mediante la contracción de estos por intervalos mientras se mantiene la espalda recta. De esta forma, se conseguirá endurecer estos músculos sin necesidad de levantarse de la silla.

Presiones de brazos. Para ejercitar los músculos del tríceps, se deben descansar los brazos en la mesa o escritorio, de manera que formen un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo. En esta posición, se ejerce presión sobre los brazos y se mantiene la postura durante 30 segundos. A continuación, se colocan las extremidades debajo del escritorio con las palmas hacia arriba y se presiona nuevamente 30 segundos.

La recomendación es poner en práctica estos ejercicios todos los días. No te llevará más de 20 minutos y tu cuerpo te lo agradecerá.

Feliz Teletrabajo!!