Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

7 CLAVES PARA DESCONFINAR CUERPO Y MENTE (Y NO LESIONARSE EN EL INTENTO)

7 CLAVES PARA DESCONFINAR CUERPO Y MENTE (Y NO LESIONARSE EN EL INTENTO)

¡ACTÍVATE! ÚNETE AL CLUB CT

Gabriel Rusier, licenciado en Educación Física y director técnico de Community Training nos da las claves para reactivar cuerpo y mente sin que las prisas y la ansiedad por hacer mucho en poco tiempo se conviertan en lesiones.

Tras más de dos meses de encierro, ha bastado un soplo de libertad horaria para salir a hacer ejercicio, en muchos casos sin tomar ningún tipo de precauciones.  Ahora llega una nueva “crisis sanitaria”, la de los lesionados.

 Fatiga, tendinitis, fascitis, distensiones y roturas musculares, afecciones óseas, incluso infartos, son los riesgos que entrañan para la salud entrenar, sin una lógica consciente y el asesoramiento y control de un profesional del deporte.

 Según los expertos, tras el severo confinamiento aunque se haya intentado mantener la forma en el salón de casa, órganos y tejidos tardan entre 3 y 4 semanas en recuperar su estado óptimo.

1. Medir las fuerzas y posibilidades reales

“Antes de lanzarse a hacer cualquier tipo de ejercicio intenso es  imprescindible realizar una valoración física personalizada, para evaluar el estado general del organismo, articulaciones y músculos sobre todo, pero también el sistema cardiovascular, ya que el confinamiento ha podido modificar drásticamente sus condiciones debido a los nuevos hábitos diarios, afirma el especialista. Un sencillo test  tanto de fuerza como de resistencia, realizando una serie de flexo-extensiones o subiendo escaleras respectivamente, son suficientes para apreciar el estado físico real y evitar lesiones”.

Nada de dejarse guiar por lo que “hacíamos antes del confinamiento”. Lo ideal es que un experto nos guíe en la tarea, mejor de forma presencial, pero también puede realizarse de manera virtual: solo tienes que unirte al Club CT (Community Training) ¡¡Es gratis!!

Haz click en: https://www.communitytraining.es/socio-clubct/

2. Planificar la actividad física sin prisas y con cabeza

“Hay que elaborar un plan en el que figuren los días de entreno, la duración de las sesiones, los plazos para conseguir el objetivo, asegura Gabriel Rusier. El plan debe incluir tanto el calentamiento, como los estiramientos y el ejercicio principal”. De nada sirve machacarse el sábado o el domingo encima de la bicicleta, si el resto de la semana permanecemos inactivos. Regularidad y constancia son básicas para conseguir el éxito.

3. Hidratarse con sales minerales

Tan importante como realizar la actividad física es beber agua en dosis pequeñas durante toda el entrenamiento; mejor filtrada y con electrolitos (sales minerales), ya que son los encargados de regular la acidez que provoca en el organismo el desgaste físico y previenen tanto las agujetas como las sobrecargas y posibles lesiones. Una fórmula sana y al alcance de todos es elaborar en casa aguas saborizadas con frutas y hortalizas (limón, naranja, pepino, apio, etc.)”.

4. Respirar conscientemente

 “Acompasar la respiración al ritmo del ejercicio y el esfuerzo que se realiza ayuda a que la respiración celular sea más eficaz y a que el organismo sufra menos durante la actividad. El control de la respiración se integra en la parte consciente del organismo, de manera que el cuerpo rinde más con menos esfuerzo”.

Es muy importante conocerse a uno mismo y medir la intensidad del ejercicio en cada momento; el control respiratorio adecuado evitará problemas como el flato, que se produce porque el esfuerzo físico no va acompasado con la respiración.

5. Descansar y recuperar es igual de importante que entrenar

El descanso es tan esencial como el ejercicio, ya que permite que el cuerpo se recupere después de la actividad, evita sobrecargas, agotamiento y lesiones. “La importancia del descanso postentreno radica en dos pilares. Por un lado, permite que el aparato locomotor se recupere del esfuerzo y que se fortalezca de cara a la próxima sesión, el cuerpo es sabio y va aumentando su resistencia poco a poco. Por otro,  ayuda a relajar la mente y a convertirla en una herramienta de autocuidado emocional, ya que las hormonas del bienestar producidas durante el ejercicio, aprovechan el descanso para “trabajar” en todo el organismo”.

¿Conclusión? Hay que desconectar para reconectar con más energía.

6. Llevar una dieta rica en micronutrientes acorde a los objetivos a conseguir

“No se trata únicamente de llevar una alimentación lo más saludable posible, evitando los azúcares refinados, los fritos, los alimentos precocinados ultraprocesados, los refrescos azucarados, exceso de carnes rojas, etc.; además es muy importante adecuar la ingesta de micronutrientes al objetivo que busquemos al hacer el entrenamiento”.

  • Si quieres adelgazar, lo ideal es complementar el aporte proteico y la reducción de calorías con un complemento alimenticio a base de vitaminas del grupo B, ya que activan el metabolismo y la combustión de calorías, y añadir a la dieta zumos verdes y detox.
  • Para ganar flexibilidad y proteger nuestras articulaciones es muy importante ingerir dosis extra de magnesio y calcio, junto a la vitamina D que regula su absorción.
  • Para ganar definición y masa muscular, la planificación del ejercicio tiene que ir de la mano del  aporte de glúcidos y vitaminas que ayuden a la síntesis muscular. Conocida por sus siglas en inglés MPS (Muscle Protein Syntesis), la síntesis de proteína muscular con la que se gana volumen y definición está muy ligada a oligoelementos como la tiamina, leucina, peroxina, biotina…

Existen complementos alimenticios específicos para este fin, pero deben ser siempre prescritos por un especialista en nutrición y deporte, como todos los que forman parte del Club CT. 

7. Conviértete en tu propio coach

O lo que es lo mismo, conseguir un equilibrio mental enfocado en tus objetivos. “Se trata de conocerse a uno mismo, de no plantearse fines inalcanzables, sino metas reales que contribuyan a poner el cuerpo en forma y hacer de la mente su mejor aliado en el proceso”, concluye el director de Community Training.

Sobre Community Training

COMMUNITY TRAINING es una empresa española de servicios de bienestar y salud. Fundada en 2010, que nace con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, entendido como el movimiento realizado a través de un ejercicio físico correcto en conjunción con una nutrición sana y un equilibrio emocional.

Pero la ‘vida saludable’ también es trabajar con pasión y responsabilidad, con el fin de obtener un impacto en la sociedad a través del talento y la colaboración. En un panorama donde los desafíos de salud son la clave de la vida, acompañamos a las personas en su desarrollo físico, emocional y mental. La esencia de la compañía reside en abrir la puerta a la felicidad a través del bienestar personal.

Nuestra Misión

Generar conciencia de la importancia de promover la Salud, la Tecnología y la Innovación.

Nuestra Visión

Vivir la vida de una manera consciente, crecer ayudando a los demás como consecuencia del desarrollo personal.

Nuestros Valores

Nuestra metodología supone un cambio de paradigma social, donde conseguimos una mejora integral de la persona, encontrando el sentido que repercuta de manera colectiva.

 Para saber más, visita http://www.communitytraining.es

Síguenos en:

https://www.communitytraining.es

https://www.facebook.com/Community-Training-271994396170852/

https://twitter.com/commun_train

https://www.instagram.com/communitytraining/