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11 gestos para combatir la «Screen Pollution» (La contaminación visual de la que casi no se habla)

11 gestos para combatir la «Screen Pollution» (La contaminación visual de la que casi no se habla)

Según un estudio realizado por Multiópticas, el 80% de los españoles lo primero que hace al levantarse y lo último al acostarse es mirar una pantalla. Screen Pollution, así se llama nuevo enemigo de la vista, que durante el confinamiento se ha convertido en un problema aún mayor, y afecta a todas las edades.

La misma investigación, realizada en colaboración con el Dr. Manuel Díaz Llopis (Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia y experto  en nuevas tecnologías), y la Asociación Empantallados (una plataforma dedicada a la ciberseguridad), aporta otro dato preocupante para los ojos: los españoles pasamos más de 11 horas fijando la vista en una pantalla y el 81% un mínimo de cinco horas.

Igual piensas que tú estás exento de esta contaminación, pero si recalas en tus gestos cotidianos, te darás cuenta que usamos una pantalla para casi todo: consultar el tiempo, buscar una ruta en google, mirar la hora, ojear las redes sociales, teletrabajar, controlar la actividad física, comprar online, ver tu serie favorita, conectarte por videoconferencia con tus seres queridos…

¿Sabes lo qué es el Efecto Caverna?

Móviles, tablets, PC’s, Smart Tv… Las pantallas nos rodean, nos seducen, nos informan, nos hacen la vida más fácil, pero según el experto, si seguimos utilizándolas a este ritmo, “el futuro visual de los más jóvenes está en juego, uno de cada tres menores de 18 años pasan cuatro horas o más al día mirando una pantalla. En la mayoría de los casos, ello les lleva a buscar sitios oscuros y con poca luz, lo que se conoce como “efecto caverna”. Esta falta de exposición de los ojos a realizar actividades bajo luz natural guarda relación directa con el incremento de la miopía que se está observando en la población mundial”, comenta el oftalmólogo.

Astenotopia acomodativa, es la nueva amenaza visual, “esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa, cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza, o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural, comenta el experto”.

Los 11 mandamientos de una buena higiene visual

El confinamiento nos ayuda a liberarnos de la pandemia por Covid19, pero puede traernos consecuencias visuales irreversibles sino mantenemos una relación sana con los dispositivos que ahora tanto nos seducen. ¿Qué podemos hacer para disfrutar de la tecnología sin dejarnos la vista en el intento? El manual de uso y disfrute  del Dr. Díaz Llopis, se resume en 11 gestos fáciles de poner en práctica:

1.Autoevaluación. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Medir el tiempo que les dedicamos y valorar si es el que se desea hacer. Prestar especial atención a aquellas actividades que se realizan de maneras simultánea con las pantallas.

2. Crear un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué se quiere usar cada uno de los dispositivos. ¿Un truco? Quitar las notificaciones de la pantalla de inicio y ser uno mismo el que marca cuándo consultar el teléfono.

3. Buscar aliados. Incorporar recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión. Algunos sistemas operativos ya permiten establecer tiempos de uso; incorpora alarmas o establecer mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos.

4. Parpadear voluntariamente con frecuencia. Eso evitará la sequedad y la fatiga ocular.

5. Hacer descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si se tiene oportunidad, lo mejor es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Lo ideal es tomar estos descansos cada 45 minutos. A lo largo del día, cuando se va incrementando la fatiga visual, esa frecuencia se debe incrementar.

6. Utilizar lubricantes oculares, tipo lágrimas artificiales para prevenir el ojo seco secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y necesidad involuntaria de cerrar los ojos. Asimismo, en ocasiones, puede producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.

7. Buscar la distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas y aun mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.

8. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.

9. Si eres madre, da ejemplo. No conviene dirigirse a los hijos mientras se está usando el móvil. Lo ideal es aglutinar las tareas que requieran el uso de pantallas en momentos determinados y establecer un “plan digital” para disfrutar en familia.

10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol para evitar que esa utilización impida realizar otras actividades con luz natural.

11. Fijar un día a la semana “detox”, en el que las pantallas se queden aparcadas, planteando alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura, etc.